Publicidad
Noticias

Corte Suprema da 48 horas al Inpec para que traslade a detenidos en estaciones y URI de Medellín

Publicidad
Corte Suprema da 48 horas al Inpec para que traslade a detenidos en estaciones y URI de Medellín

La Corte Suprema de Justicia le dio 48 horas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para trasladar a quienes se encuentran detenidos en las estaciones de policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Medellín.

Al estudiar una tutela presentada por la Personería de esa ciudad, la cual advertía violación de los derechos humanos de los privados de la libertad, el alto tribunal constató que el hacinamiento en los centros transitorios de reclusión alcanza el 1450 %.

La Corte aseguró que esos espacios de reclusión no se encuentran adaptados para albergar, bajo las mínimas condiciones de respeto a su condición humana, una creciente población de personas detenidas preventivamente sometidas a tratos discriminatorios y humillativos.

Según la Personería, los detenidos se encuentran en espacios reducidos donde no tienen condiciones de higiene, hay humedad, cucarachas y pulgas; además presentan enfermedades como varicela, diabetes, tuberculosis y desnutrición.

“Es inaceptable que la Alcaldía de Medellín, los municipios del área metropolitana y la Gobernación de Antioquia, ante este desastre humanitario, consideren no acatar las decisiones bajo el argumento que el juez de tutela no puede ordenar obras públicas, como si la ley de presupuesto fuera un obstáculo para impedir la vergüenza institucional que traduce la situación”, aseguró el fallo.

Para la Corte Suprema la ampliación de los cupos carcelarios y la solución a la crisis humanitaria detectada no da espera.

La Sala Penal de la Corte ordenó la instalación inmediata de una mesa de trabajo para buscar soluciones a la crisis humanitaria que padecen las personas recluidas en centros de paso y estaciones de policía del área metropolitana del Valle de Aburra e insistió en la construcción de una nueva cárcel.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News