contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Noticias

Corte Suprema cierra proceso a favor de senador Iván Cepeda

12-Ago-19

La Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el senador Iván Cepeda Castro, quien fue denunciado por haber citado a un debate de control político al también congresista Álvaro Uribe Vélez, en 2014.

La denuncia fue presentada por el militante del partido Centro Democrático Milton Restrepo argumentando que Cepeda había incurrido en conflicto de intereses al convocar a dicho debate por una supuesta relación del senador Uribe Vélez con grupos de paramilitares, cuando se desempeñó como presidente de la República y gobernador de Antioquia.

Según el demandante, existió un conflicto de intereses, puesto que Álvaro Uribe denunció a Iván Cepeda en 2012 por una supuesta compra de testigos para que declararan en contra del exmandatario, proceso que fue cerrado a favor de este último.

Para la Sala de Instrucción, la convocatoria que hizo el senador Iván Cepeda goza de legalidad porque la ley les permite a los congresistas ejercer función de control político para requerir y emplazar a ministros y demás autoridades, así como conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.

“Esta iniciativa goza de inviolabilidad parlamentarias. Los congresistas no pueden ser investigados ni enjuiciados por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio del cargo, bien sea en las comisiones o plenarias”, puntualizó el fallo.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar