Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

En Corte Penal Internacional, Petro denuncia asesinato de 462 líderes sociales

Ad

El excandidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, denunció este viernes, en La Haya, ante la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, el “sistemático asesinato de líderes sociales en Colombia”, y lo que él y otros senadores de oposición y organizaciones de derechos humanos denominan como “impunidad” en el esclareciendo de esos crímenes por supuesta negligencia del Gobierno y el Estado colombiano.

“Pedimos que si el presidente Duque destruye la Justicia Especial para la Paz (JEP), la CPI entre a investigar en su competencia los crímenes contra la humanidad cometidos dentro de Colombia”, indicó Petro Urrego.

“La Defensoría del Pueblo ha documentado desde enero de 2016 hasta febrero de 2019, 462 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se han cometido de manera sistemática. En los últimos 7 meses, esto es, desde la posesión del presidente Iván Duque, han sido asesinados 135 líderes sociales, situación que es alarmante si se tiene en cuenta que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, documentó 110 defensores de derechos humanos asesinados para todo el 2018”, dice el escrito radicado en la CPI. 

Petro Urrego, señaló que algunas de las víctimas mortales “son del entorno que trató de construir los acuerdos de paz”, mientras que otras “vienen de minorías étnicas, afros y pueblos indígenas”.

Para el senador, los asesinos “se sienten empoderados y matan sistemáticamente en muchas regiones porque creen que el Gobierno no los va a perseguir, porque sienten que el nuevo discurso gubernamental ya no está con la paz, sino con deshacer esa paz”.

El parlamentario de la Colombia Humana, usó un megáfono para dirigirse a los manifestantes minutos antes de llegar al tribunal y les pidió “construir un cuerpo político como expresión del éxodo, de la diáspora colombiana”.

“Hoy podemos ser sujetos de derechos y libertades, el camino es convertir esta movilización de centenares en una movilización de decenas de miles”, agregó Petro Urrego entre gritos de apoyo de los asistentes.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News