Publicidad
Nacional

Corte ordena devolver la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Publicidad
Corte ordena devolver la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Con ocho votos, la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó este jueves la ‘resurrección‘ del Partido Político Nuevo Liberalismo y requirió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que le devuelva la personería jurídica a esta colectividad, fundada por Luis Carlos Galán, y formalizada en 1986 como una disidencia del Partido Liberal.

La Corte acogió una ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez que le da un término de 10 días al CNE para que otorgue la personería y deje sin efectos todas las resoluciones de esa corporación que rechazaron todas las solicitudes encaminadas a ese propósito.

Te puede interesar: Condenan a 8 años de cárcel al exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht

El alto tribunal falló favorablemente una tutela presentada en 2019 por Gloria Pachón de Galán, viuda del dirigente, y por los militantes del partido Fernando Galindo, Cecilia Fajardo, Rafael Amador, Andrés Talero y José Encarnación Corredor, con la que pedían que se restaurara la personería jurídica del partido advirtiendo que por la vía del acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno y las Farc en 2016, podían volver a la arena política aquellas colectividades que fueron perseguidas por la violencia.

El fallo adoptado hoy permitiría que otras colectividades que hayan desaparecido por el accionar de la violencia, y que cumplan condiciones similares o idénticas a los casos de la Unión Patriótica y el Nuevo Liberalismo, puedan solicitarle a la Corte el reconocimiento de su personería jurídica. Pero estas solicitudes excepcionales sólo podrán tramitarse de cara a las elecciones de 2022.

Mira también: Salvatore Mancuso solicitó dar testimonio a la JEP por falsos positivos

La decisión de la Corte también tumbó una sentencia del Consejo de Estado que en 2019 negó el reconocimiento de la personería jurídica argumentando que esta fue cancelada, a solicitud de Luis Carlos Galán en 1988, por cuenta de la reincorporación del NL al Partido Liberal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News