search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

CM& La noticia

Corte Constitucional define la seguridad jurídica de los acuerdos de paz

Hace 2 semanas

Se espera que hoy la Sala Plena de la Corte Constitucional estudie el acto legislativo en el cual podría haber blindaje jurídico de los acuerdos paz.

La ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero busca tumbar ese blindaje jurídico, afirmando que se deben declarar inexequibles las expresiones de esa ley que establecen que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”.

Se espera que esta jornada se inicie resolviendo si la magistrada Cristina Pardo está o no impedida para votar en este caso.

Con una votación de 5 a 3 la Sala Plena de la Corte Constitucional negó el impedimento que presentó la magistrada Cristina Pardo dentro del estudio de revisión que está haciendo el alto tribunal del acto legislativo 02 de 2017, en el cual quedó establecido el blindaje jurídico del acuerdo de paz.

Tras resolver ese impedimento, la Corporación Judicial debatirá la ponencia que presentó el magistrado Luis Guillermo Guerrero en la que va tumbando parte del acto legislativo, al considerar que se debe respetar la separación de poderes.

El alto tribunal se declaró en sesión permanente para debatir ese proyecto de fallo.