Publicidad
Cargando...
Noticias

Corte Constitucional seleccionaría tutelas a través de inteligencia artificial en tres años

Publicidad
Corte Constitucional seleccionaría tutelas a través de inteligencia artificial en tres años

Un proceso de modernización y digitalización se está gestando en la Corte Constitucional en cabeza de su presidente el magistrado Alejandro Linares, quién afirmó que lo que se busca es dar mayor “transparencia” en la selección de tutelas y reparto de demandas de constitucionalidad.

Indicó en que “hemos estado trabajando con la presidencia y con el Ministerio de las Comunicaciones para unas pruebas de concepto y unas pruebas piloto de manera tal que le podamos meter un poco más de tecnología al proceso de radicación y digitalización de las tutelas y en esa medida es una continuación de un esfuerzo que se venía haciendo hace más de un año que comenzó con un proyecto piloto Sucre”.

El magistrado afirmó que el proyecto de modernización tecnológica tiene varios fines entre ellos “aumentar la transparencia en el proceso de selección; facilitar la selección de las tutelas con criterios objetivos; y tener información clave sobre los problemas del país como salud, educación, derechos de petición y otros tipos de derechos que son vulnerados como desplazados, cárceles y ello ayudaría a formular políticas públicas al Gobierno nacional sobre donde se están produciendo las mayores vulneraciones”.

Linares resaltó que en 26 años han llegado a la Corte Constitucional “siete millones de tutelas” y que tan solo “el año pasado llegaron 600 mil tutelas”.
“Estamos hablando de cerca de 3 mil tutelas al día, entonces lo que queremos es utilizar la tecnología para mejorar nuestros procesos internos, no queremos reemplazar al hombre, la tecnología simplemente es un apoyo para nosotros aquí en la Corte”, añadió.

Reveló además el magistrado que existen en concreto tres proyectos distintos “el expediente electrónico para constitucionalidad, eso lo hemos venido trabajando con la presidencia de la república; proyecto de digitalización de las acciones de tutela en el país e; inteligencia artificial al proceso de selección de tutelas ese ya es un estado más avanzado de nuestro proyecto de modernización”.

“La prueba de concepto del proceso va a estar de acá a final de año y el otro proceso en tres o cuatro años, lo estamos haciendo lentamente pero de forma segura”, afirmó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News