Publicidad
Noticias

Corte Constitucional abrió investigación interna para establecer si hay más casos de corrupción

Publicidad

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, aseguró que se tomó la decisión de iniciar investigación disciplinara y suspender provisionalmente a Jairo Yovanni Caicedo con base en el artículo 147 de la ley 270 de 1996.

“Es una investigación disciplinaria que se inició este miércoles y que se adelanta por parte del jefe inmediato con base en las normas disciplinarias tanto de la ley 270 como del código disciplinario único”, indicó Linares.

A la fecha no hay conocimiento de que se encuentren más personas involucradas.

Caicedo no manejaba ningún tipo de tutelas, su función era administrativa, dedicada a la devolución de los expedientes de tutela que no eran seleccionados por la corte y no tenía ninguna capacidad de influencia.

“Se reciben cerca de 3000 tutelas al día y se necesita implementar medidas de transparencias en el manejo de los expedientes”, sostuvo el presidente de la Corte.

Alejandro Linares, presidente de la Corte, habló sobre la tutela digital como proyecto piloto, donde se digitalizarán los fallos de tutela, es decir, mandar de manera digital las sentencias de tutela de manera que no lleguen los expedientes a la corte sino solo cuando se requieran. 

“Yovanni Caicedo ingresó a la secretaria general en 1995 y por concurso se ganó el puesto de auxiliar judicial desde el año 2000. Desde hace 6 años hacia devolución de expedientes, los que no son seleccionados deben ser devueltos a los despachos de origen , y su labor es agregar una constancia secretarial de exclusión, verificar que vayan los cuadernos y los folios, empacarlos en unas bolsas, armar paquetes, cumplir una meta y verificar que el expediente que esta empacando corresponda a la planilla y entregarlo a la empresa de correo” explicó Martha Sáchica, secretaría general. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News