Publicidad
Noticias

Pruebas del cartel de principios de oportunidad en caso DNE

Publicidad

Una familia que luego de una investigación por lavado de dólares salió en limpio y logró recuperar los títulos de sus bienes, sostiene que desde la Fiscalía, Gustavo Moreno no sólo hizo lo posible para que éstos no llegaran a sus manos, sino también para que no fueran investigados los encargados de entregarlos y administrarlos en la DNE.

La Corte evidenció lo que sería un nuevo capítulo de corrupción judicial y advirtió a la Fiscalía sobre actos ilegales en su unidad que investiga la feria de bienes en la Dirección de Estupefacientes, que salpicó a 13 congresistas:

“Nos quitaron todos los bienes y nos metieron a la cárcel diciéndonos que le lavábamos plata a las Farc”, indicó el 26 de diciembre de 2011 Gerardo Alvarado, víctima del DNE.

El abogado de la familia Alvarado dueña de estaciones de gasolina incautadas pero restituidas, dice que el gerente de Casa Motor, Adolfo Castillo, se lucró con ellas sin estar inscrito como depositario de la DNE, donde tenía información privilegiada de la Fiscalía sobre los bienes congelados.

Alejandro Carranza, apoderado de las víctimas del DNE, dijo que “tres meses antes de que hubiera pasado una decisión de la fiscalía la DNE ya estaba feriando los bienes (…) quién lo llevó allá, qué congresista presentó a Adolfo Castillo con Luis Fernando Sáchica, porque él sabía esa información, qué fiscales eran lo que le ayudaron”.

Según él, la Fiscalía falsificó un acta en la que supuestamente se había concertado con las víctimas una negociación con Castillo, cuando en realidad no todos estuvieron de acuerdo porque la reparación era irrisoria.

 Carranza recordó que fue el entonces fiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, hoy preso en la Picota, quien les ocultó el comité técnico de la Fiscalía que revocaba el preacuerdo, y que dejaba en evidencia las irregularidades.

“Para que otros fiscales tengan que investigar pues se tapan, luego cuando la fiscalía tiene que investigar, archivan, luego cuando la Fiscalía tiene que imputar no imputa, y cuando los procesos ya van adelantados, salen los principios d oportunidad para dejar a todo el mundo con la expectativa de que iba a haber justicia”, afirmó Carranza.

Hace un mes, un juez también le advirtió los vacíos en la negociación de Castilla, que mientras tanto quedó en libertad: “no sé si usted se enteró que se venció un término de principio de oportunidad y nunca recibí, noticia alguna, por parte de la Fiscalía 06:02: tenemos una experiencia nefasta en lo que ocurrió que lleva a que el proceso se haya paralizado casi 1 año”.

En el regaño del juez a la Fiscalía, le dijo que se dio un tiempo de gracia después de vencida la negociación, pero nunca lo enteraron sobre los resultados.

Un fallo del Consejo de Estado acaba de condenar a la Fiscalía por haber privado injustamente de la libertad a Luz Marina Rico, una de las víctimas de la DNE, lo que se suma a advertencias de los propios fiscales, sobre la permanencia de los corruptos al interior de la entidad. 

Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News