Publicidad
Cargando...
Noticias

Contrabando, el dolor de cabeza del sector textilero

Publicidad

Uno de los renglones más importantes de la economía nacional es el sector de las confecciones y los textiles, sin embargo en los últimos años han padecido varios fenómenos que han puesto a prueba la competitividad de las empresas.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Confección uno de los principales problemas que tienen los textileros es el contrabando, adicionalmente señalan que las autoridades no hacen los controles suficientes de importaciones de países como China, India y en especial el suroeste asiático.

A estos problemas se les suma la carga tributaria, en especial el IVA del 19% aprobado en la última reforma tributaria, también la pérdida de socios comerciales como es el caso de Venezuela que ha hecho que los textileros busquen nuevos mercados y aprovechen en Estados Unidos y Ecuador una oportunidad para consolidar sus negocios.

Cabe señalar que recientemente el Gobierno nacional creó un nuevo programa de incentivos para más de 250 compañías del sector con el fin de generar más competitividad y empleo formal. Uno de los grandes retos de los textileros.

“Hay un optimismo en el sector, pese a que en los últimos cuatro años la industria ha estado muy golpeada por la importación desmedida de los países de Asia y suroeste asiático y por falta de instrumentos arancelarios que cuiden la industria nacional”, afirmó Guillermo Criado, gerente de PatPrimo.

El gerente de PatPrimo manifestó que al nuevo presidente de la República le pedirían controlar el contrabando; contrabando técnico, que es perverso y hace mucho daño, un arancel monotributo, porque en este sector el 70 % es informal. Y también que necesitan un IVA preferencial, ya que con el IVA de 19 % se estimula el contrabando.

Por último, resaltó: “los tratados de libre comercio no los hemos usado a cabalidad, sin embargo en los sectores que exportan se destacan. Es importante que la industria nacional mejore la propuesta exportadora”.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News