Publicidad
Cargando...
Noticias

Consejo de Estado revive creación de 16 curules para víctimas

Publicidad
Consejo de Estado revive creación de 16 curules para víctimas
07/12/2017

El  Consejo de Estado emitió en las últimas horas un concepto que da vía libre al proyecto de las circunscripciones especiales que ayer hundió el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, decisión que aplaudió Juan Manuel Santos.

El concepto fue emitido por la consulta que hizo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sobre el “quórum y la mayoría necesarios para la aprobación del proyecto de acto legislativo 017 de 2017 Cámara, 05 de 2017 Senado por medio del cual se crean 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026”.

Ante la pregunta de Rivera, sobre “¿cómo debe ser interpretada la expresión “mayoría absoluta” el Consejo de Estado respondió que “la mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación (…)Así las cosas, para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50. Es decir, da la razón al Gobierno nacional que afirmaba que el proyecto sí fue aprobado por mayoría de votos. 

De igual forma, el documento señala conforme  al tema de la “silla vacía que afecta a 3 senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida”.

Esta polémica se generó por la cantidad de votos que se necesitaban para aprobar la conciliación del proyecto. Todos aseguraban que se necesitaban 51 votos para aprobar o negar la conciliación y sin haber obtenido ese resultado se daba por entendido que el Senado hundía el proyecto. 

Vea aquí el concepto que emitió el Consejo de Estado

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News