Consejo de Estado aceptó demanda por elección de Mauricio Gómez
La demanda interpuesta contra la elección de Mauricio Gómez Amín como representante a la Cámara por el Atlántico dice que no estaba habilitado para inscribirse en dichas elecciones.
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- Licencia de conducción por puntos: así funcionaría el nuevo proyecto de ley
El Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por el ciudadano Luis Alfonso Ruíz contra la elección de Mauricio Gómez Amín como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico quien tenía el aval del Partido Liberal.
La Sección Quinta del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, aceptó el trámite debido a que supuestamente Gómez Amín era concejal de Barranquilla en el mismo periodo de la inscripción como candidato a la Cámara, por esta razón el Consejo de Estado investigará los argumentos para determinar este hecho.
“Mauricio González Amím, al momento de su elección como Representante a la Cámara tenía restringido su derecho a participar en la conformación del poder político en el departamento del Atlántico por hallarse incurso en inhabilidad (…) toda vez que de manera simultánea ostentó la condición de Concejal de Barranquilla y resultó elegido como Representante a la Cámara por la misma circunscripción con coincidencia de períodos en el tiempo”, indica la demanda.
Gómez había sido elegido como concejal de Barranquilla para el periodo 2012-2015 y habría renunciado para poder presentarse al Congreso. Sin embargo, la demanda señala que “con la renuncia no se sanea la inhabilidad en razón a que la voluntad de los electores que sufragaron por este concejal, consintió en elegirlo para el periodo constitucional del año 2012 al año 2015, de manera que este candidato no podía abandonar el compromiso asumido con sus electores, anteponiendo sus propios intereses”.
Igualmente, el Alto Tribunal ya aceptó las demandas en contra de las elecciones de Yahir Acuña y Candelaria Rojas, ambos de Sucre y representantes del movimiento político Cien por Ciento Colombia.