Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Congreso puede tramitar reglamento de la JEP sin pronunciamiento de la Corte

Ad

Durante el encuentro privado que sostuvieron los representantes de los órganos de control, justicia y el presidente y la vicepresidenta electos, Iván Duque y Martha Lucía Ramírez en la Procuraduría General de la Nación, hubo espacio para hablar sobre el trámite legislativo de la reglamentación de la JEP que cursa en el Congreso de la República.

En la reunión el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo, le aclaró al presidente electo Iván Duque, que no se necesita que la Corte Constitucional falle primero sobre la ley estatutaria de la JEP, para que el Congreso pueda tramitar y aprobar esa ley de procedimiento.

Fuentes afirmaron a CM& que Linares explicó “no es prerrequisito el pronunciamiento de la Corte Constitucional para que la votación en el Congreso avance” pues ambas normativas son muy distintas, y no dependen entre sí.

Igualmente, se logró establecer que los temas que se trataron en la reunión giraron en torno a la independencia, protección de los derechos, participación de academias, gobernabilidad y financiación, acceso a la justicia, infraestructura, conformarse un fondo para recursos de la justicia, así como una comisión de empalme en temas de Justicia, que será por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Se conoció además que en la reunión los magistrados de las Altas Cortes, afirmaron que estarían “abiertos a propuestas para reformar la justicia” pero se resaltó que se debe respetar la independencia y autonomía de la Rama Judicial.

“Estamos prestos a lo que se decida” indicó una fuente a CM&, al agregar que también se planteó la opción de hacer ajustes a la Jurisdicción Especial de Paz en la misma reforma a la justicia, sin embargo, se dejó constancia de que “ajustes a la JEP” no pueden ir en contra de los fines o la esencia del Acuerdo de Paz.

Al término del encuentro se acordó seguir realizándose encuentros para lograr llevar a cabo esa gran reforma a la Justicia.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News