Publicidad
Noticias

Condenan a tres personas por homicidio culposo, tras derrumbe del edificio Space

Publicidad
11/10/2017

Cuatro años después del desplome de la torre 6 del edificio Space que dejó 12 muertos, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín condenó al representante legal de la firma Constructora Lérida CDO, Pablo Villegas Mesa; al ingeniero calculista, Jorge Aristizábal Ochoa; y a la directora de la obra, María Cecilia Posada Grisales.

El delito por el que deben responder es el homicidio culposo del estudiante universitario Juan Esteban Cantor, quien falleció al quedar atrapado por los restos del edificio cuando estaba en el parqueadero.

“En el sentido del fallo condenatorio, sin embargo en los términos del artículo 450 del Código de procedimiento penal, no conllevará a la afectación del derecho a la libertad de los condenados porque la medida conforme a las normas penales no es procedente, conservarán por lo tanto su libertad”, aseguró la juez primera penal del circuito de Medellín.

Según el informe técnico presentado por la Fiscalía, hubo más de seis mil errores en la construcción del edificio Space, incluso desde las etapas de diseño y cálculo. También hubo graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales. Y la obra fue diseñada sin acatar las normas sismorresistentes.

“La causa del colapso del edificio obedeció a los defectos ostensibles de cálculo y diseño estructural que conllevaron a qué específicamente la torre 6 del edificio, que en planos tenía el mismo diseño estructural que las 5 anteriores, no era apto para soportar su propio peso, más el peso de las cargas fijas, más las fuerzas horizontales, las verticales”, añadió la juez.

El 18 de diciembre se conocerá el monto de la sentencia, que por homicidio culposo va entre dos y seis años, excarcelables.

Los familiares de las otras 11 víctimas fatales fueron indemnizados por la constructora, en estos casos no se adelantó proceso penal.

Yolanda Bedoya – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News