search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

CM& La noticia

Condenan a 40 años de prisión a ex subdirector del DAS del Magdalena

Featured Video Play Icon

Foto: Alfredo Correa De Andreis / Wikipedia

Hace 7 días

Faltando pocos días para que se cumpla un aniversario más del asesinato del sociólogo Alfredo Correa De Andreis, el juzgado 10 penal del circuito de Bogotá condenó a 40 años de prisión al ex subdirector del DAS del Magdalena, Javier Valle Anaya por este asesinato. 

El defensor de derechos humanos José Humberto Torres, calificó que con esta decisión se va cerrando el capítulo para evitar la impunidad en este asesinato. Cabe recordar que el 14 de septiembre de 2011, la Corte Suprema condenó a 25 años de cárcel al ex director del DAS Jorge Noguera, por el crimen de Correa.

Con la decisión de un juez de Bogotá que condena a 40 años de prisión al ex subdirector del DAS en el Magdalena y que además solicita la extradición de los Estados Unidos a nuestro país, la sentencia de Valle Anaya es un avance judicial para lograr el esclarecimiento del asesinato hace 13 del historiador investigador y sociólogo, Alfredo Rafael Francisco Correa De Andreis.

Según Humberto Torres, abogado defensor de los Correa con este hecho queda demostrado que Jorge Noguera, colocó al servicio del DAS al servicio del bloque norte de las autodefensas. Esta decisión judicial implica los delitos de homicidio agravado y peculado por apropiación. 

Los familiares aplauden la decisión del juez de condenar al ex subdirector del DAS en el Magdalena, pero más allá de la satisfacción que les de el accionar de la justicia en nuestro país, aún no pueden olvidar y el recuerdo de Alfredo seguirá vivo para ellos. El círculo de sociólogos del Atlántico lucha por mantener vivo el legado de Correa.

El catedrático fue capturado el 17 de junio de 2004 en su casa de la capital atlanticense y, tras ser indagado y al no ser halladas pruebas valederas, fue puesto en libertad el 15 de julio. El 17 de septiembre fue asesinado. Y cinco meses después, el detective Valla Anaya fue nombrado por Noguera como subdirector del DAS en Magdalena.

Jeison Rojas – CM&