Publicidad
Cargando...
Nacional

Comunidad indígena wayú sigue sin acceso al agua

Publicidad
Comunidad indígena Wayú sigue sin acceso al agua

Han pasado 4 años desde la publicación de la sentencia que exige garantizar los alimentos, el agua y la salud de todos los niños y niñas de la comunidad indígena wayú, y las comunidades insisten que aún no hay avances.

La Corte Constitucional reitera una vez más el incumplimiento de la sentencia de 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucionales por la crisis humanitaria de la niñez en La Guajira.

“Una de las 91 recomendaciones presentadas por la comunidad indígena y la Defensoría del Pueblo consiste en la necesidad de la cultura wayú de conciliar posiciones y llegar a un punto intermedio”, afirmó el magistrado de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes.

En la audiencia de seguimiento, el defensor del Pueblo, denunció que este año han fallecido 17 niños por desnutrición en el departamento, también advirtió que en relación con la prevalencia de desnutrición global en menores de 5 años se evidencia un incremento, pasando de 187 casos en 2019 a 390 casos en 2020.

Le puede interesar: En firme polémica ley que pide crear fondo privado para erradicación de la pobreza en Cartagena

Veedores advirtieron que no se ha cumplido la sentencia.

“Tenemos los pozos de la alianza por el agua, nosotros emitimos un informe técnico que de 29 pozos, solo funcionan cuatro, la inversión fue muy alta y no está produciendo agua. Abandonan las obras y no se avanza”, aseguró Ruth Chaparro, directora de la Veeduría Ciudadana.

La Corte Constitucional cuestiona la falta de articulación.

“Encontramos que en la sentencia con el propósito que se establece una articulación, no ha dado el resultado que se esperaba”, afirmó Alberto Rojas Ríos, magistrado de la Corte Constitucional.

Vea también: Gobierno insiste en no entregar contratos de vacunas COVID-19

“Muchas comunidades carecen de atención a la niñez, el suministro de agua es nulo. El poco recurso se lo tiene que sortear la comunidad y buscar la manera cómo sobrevivir, ya llevamos 6 años desde que se decretaron las medidas cautelares, 4 años desde la sentencia y aún no vemos una acción concreta, no hay un diálogo genuino con las autoridades”, aseguró Javier Rojas Uriana, vocero wayú.

Tanto el Gobierno nacional como el departamental, deben responder por este incumplimiento.

“El Distrito de Riohacha aplica con tres muertes asociadas a la desnutrición, muy a pesar de esta situación, somos uno de los municipios de la sentencia que tenemos el menor número de muertes, lo que quiere decir que sí se puede y el trabajo articulado demuestra resultados”, aseguró la secretaria de salud de La Guajira.

 

“El Gobierno departamental tiene toda la intención de seguir en las inversiones de recursos y poder darle tranquilidad a nuestros hermanos wayú en el goce de los derechos”, afirmó Nemesio Raúl Roys, gobernador de La Guajira.

En esta sesión, el gobernador señaló que se ha hecho lo posible por cumplir con los requerimientos.

Lea además: Tribunal pide explicaciones al presidente Duque por ordenar asistencia militar

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News