Publicidad
Noticias

Comunidad indígena asentada en zona de obras de Hidroituango, recibirá 500 hectáreas de tierra

Publicidad

Son 500 hectáreas de tierra las que recibirán las 35 familias de la comunidad indígena nutabe, que desde el siglo 16 habitaba en el corregimiento Orobajo, municipio de Sabanalarga, Antioquia. De allí tuvieron que salir trasladados pues era una de zonas de influencia del proyecto Hidroituango.

“Es una comunidad ribereña, nunca estuvo reconocida oficialmente en instituciones colombianas solo hasta el 2017 engrosó el censo de comunidades étnicas minoritarias y por eso se inició la consulta con ellos”, indicó el gerente de EPM, Jorge Londoño.

“Fue un poco duro al principio porque teníamos la contingencia y había que estar con la consulta y con la contingencia”, explicó Abelardo Antonio David Chancí, guardia mayor del cabildo nutabe.

Con la consulta realizada por EPM y las comunidades, se logró un acuerdo para la restitución parcial del territorio y la ejecución de 26 proyectos.

Representantes de las comunidades indígenas se mostraron complacidas con el acuerdo.

“Iba a ser muy difícil conseguir 500 hectáreas, nosotros no hubiéramos podido y para los pueblos indígenas lo mas importante es tener territorio”, añadió Chancí.

Se espera que mientras se adelantan las obras del proyecto hidroeléctrico en Ituango, los nutabe inicien una nueva vida en el terreno conservando su memoria y las tradiciones étnicas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News