Publicidad
Bogotá

Claudia López presenta proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (2022-2035)

Publicidad
Cómo sería Bogotá a 2035: Claudia López presenta su proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial

En la mañana de este lunes, luego de surtir las etapas de diagnóstico, formulación y avanzar en la segunda etapa de participación ciudadana, la alcaldesa Claudia López hizo público el proyecto del ‘Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘El renacer de Bogotá‘  2022-2035’.

Con este POT se propone un modelo de ocupación y ordenamiento territorial local, urbano y regional, que le permitirá a la ciudad su reactivación, reverdecimiento y recuperación.  

“Este POT es para renacer socialmente de la pobreza, económicamente del desempleo que nos ha dejado la pandemia, que nos permitirá renacer para reverdecer, para garantizar la paz, en todos los sentidos. Bogotá debe pasar de ser una selva de cemento a una selva verde; este sueño es perfectamente posible”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Soacha decreta toque de queda para menores del 3 al 7 de mayo

Las  iniciativas de este POT se enmarcan en cada una de las cuatro estructuras que lo componen. Dos ordenadoras y determinantes del ordenamiento territorial, que concretan estrategias territoriales de largo plazo:

  • Estructura Ecológica Principal, garante de los equilibrios ecosistémicos, para un modelo de ocupación en clave de sostenibilidad ambiental regional.
  • Estructura Integradora de Patrimonios, que se convierte en testimonio de la memoria y valores presentes de la ciudad.

Y otras dos estructuras dinámicas que soportan el desarrollo territorial, humano y social de Bogotá, y concretan objetivos de largo plazo:

  • Estructura Funcional y del Cuidado que garantiza la equidad y el equilibrio territorial en la localización y disponibilidad de los soportes y los servicios sociales relacionados con el cuidado.
  • Estructura Socioeconómica y Cultural, que busca consolidar un modelo de ocupación del territorio en clave de competitividad y desarrollo humano, cultural y empresarial.

Vea también: Gobierno se reúne con partidos políticos para construir nuevo proyecto de reforma tributaria

En busca de materializar las diferentes propuestas, el POT plantea ordenar el territorio a través de tres escalas:

  • Regional | Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) Región Central, que incluye el territorio rural de Bogotá.
  • Distrital | Para organizar el modelo de ocupación del suelo y equilibrar la ciudad, en su perímetro urbano.
  • Local | Con un territorio organizado en Unidades de Planeación Local (UPL), con enfoque de proximidad.

Vea aquí más información sobre el POT ‘El renacer de Bogotá’ 2022-2035

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News