Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Comité de expertos pide redistribuir mil millones de vacunas entre países pobres

Ad
Comité de expertos pide redistribuir mil millones de vacunas entre países pobres

Un grupo de expertos, entre ellos el exministro colombiano, Mauricio Cárdenas Santamaría, realizó hoy un llamado a la comunidad internacional para que ponga fin a la pandemia de COVID-19 mediante la aplicación inmediata de una serie de recomendaciones destinadas a redistribuir, financiar y aumentar la disponibilidad y la capacidad de fabricación de vacunas

Cárdenas explicó que la comisión recomendó, entre otras medidas “que los países avanzados no acumulen vacunas, no tengan más vacunas de las que necesitan y le suministren antes de septiembre de este año 1.000 millones de vacunas adicionales a países como Colombia, para poder terminar con esta terrible situación”.

Le puede interesar: Renunció la canciller Claudia Blum

Cárdenas agregó que otra de las recomendaciones de la comisión es que “países como el nuestro comiencen a producir vacunas, porque las vamos a necesitar si esto se convierte en un problema endémico, es decir que se repite y que más adelante necesitaremos vacunarnos nuevamente”.

Para lograr ese objetivo, el Panel de expertos estimó necesario que se levanten las patentes de fabricación de las vacunas.

“Sugerimos que se haga de manera voluntaria entre las farmacéuticas y los países. Pero de no ser así que se apliquen medidas excepcionales, de forma tal que el conocimiento sea de acceso universal, que cualquier país pueda saber cuál es la fórmula de las vacunas”.

Vea también: Universidades plantean gratuidad total en la educación superior

El panel también recomienda que los gobiernos nacionales y la comunidad internacional adopten inmediatamente un conjunto de reformas para transformar el sistema mundial de preparación y respuesta ante pandemias y prevenir una futura pandemia.

El Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia fue establecido por el director general de la OMS en respuesta a una resolución de la Asamblea de la Salud en la que se pedía una revisión independiente, imparcial y exhaustiva de las experiencias adquiridas y las enseñanzas extraídas de la pandemia actual. También se pedía que en la revisión se formularan recomendaciones para mejorar la capacidad mundial de prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. El Panel ha publicado hoy sus conclusiones y recomendaciones en su informe final: «COVID-19: que sea la última pandemia».

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News