Comisiones económicas aprueban monto de Presupuesto General en $235,6 billones
- Congreso aprueba el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil en Colombia
- Piden retirar una placa conmemorativa del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso
El Gobierno y el Legislativo ahora trabajarán en el informe de ponencia que buscará modificar las partidas presupuestales por sectores.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró este martes, tras ser aprobado el monto total del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2018 por $235,6 billones, que se trabajará con el Congreso de la República para identificar los sectores en los que se debe hacer refuerzos en materia presupuestal.
Este es el primero de varios pasos de la aprobación del Presupuesto General de la Nación. Ahora vendrá la composición, en la que se determinará si podemos hacer ajustes en algunos sectores, para mejorar otrosexplicó el funcionario.
Agregó destacando que hay buenas señales para mejorar los recursos de algunos sectores que benefician a millones de familias en Colombia.
El jefe de la cartera señaló que se tendrá prioridad en: educación; servicios públicos domiciliarios, particularmente subsidios eléctricos y de gas; inclusión social, para asegurar el financiamiento del programa de Familias en Acción; deporte y ciencia y tecnología.
El proyecto de presupuesto representa una reducción en términos reales y cumple la meta de reducir el déficit fiscal, de acuerdo al Comité Consultivo de la Regla Fiscal.
“La aprobación de este techo da una señal contundente: estamos aprobando un presupuesto que tiene una restricción para seguir reduciendo el déficit fiscal. Este año será de 3,6 % del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB), en línea con la Regla Fiscal y con este presupuesto, el otro año (2018) será de 3,1 %”, indicó.
El Presupuesto General de la Nación para 2018 de los $235,6 billones, $38,6 billones (16,4 %) corresponden a gastos de personal y gastos generales, $108,5 billones (46 %) a transferencias de ley, $2,2 billones (0,9 %) a operación comercial, $51,9 billones (22,5 %) al pago del servicio de la deuda y $34,3 billones (14,6%) a inversión.
FREDDY GÓMEZ CM&