Publicidad
Noticias

Colombia reconoce a Palestina como Estado 

Publicidad

La hoy excanciller María Ángela Holguín, reveló a CM& cómo fue el histórico anuncio de reconocimiento formal por parte de Colombia a un estado palestino.

“Nosotros enviamos una carta el día lunes al secretario general, comunicándole la decisión de Colombia, del Gobierno del presidente Santos, del reconocimiento al Estado palestino y obviamente haciéndole un llamado a insistir en esa paz entre Israel y Palestina”, sostuvo.

La excanciller Holguín explicó que el espejo del proceso de paz en Colombia fue fundamental para tomar la decisión sobre el Estado palestino.

“Yo creo que lo que vivimos en Colombia, del reconocimiento al otro, y vimos que finalmente para usted poder lograr un acuerdo de paz y sentarse, necesita reconocerse. Y por eso tomamos la decisión del reconocimiento al Estado palestino, pensando en que en Israel necesitan unas fronteras seguras y pensando que los palestinos se merecen y tienen que  tener su estado.”

Por su parte el canciller palestino, Riyad al-Maliki, de visita en Colombia, celebró la noticia.

Para mí es la culminación de un esfuerzo acumulado. Cuando el presidente Santos nos entregó la carta oficial de reconocimiento fue como ver en unos segundos una película de 10 años

indicó.  

El canciller palestino explicó que este es un paso que puede tener un gran efecto en la región.

 “Vamos a ver como este reconocimiento puede influir en la comunidad internacional, en especial en Panamá y México que son los únicos países de la región que aún no han reconocido al Estado de Palestina”, agregó.   

Por su parte, Israel rechazó el anuncio a través de un comunicado emitido por su Embajada en Bogotá.

“Solicitamos al Gobierno colombiano que revierta la decisión de la administración anterior en sus últimos días”, pidió.

Colombia se convierte así en el país número 139 de 193 miembros de la ONU en reconocer al Estado de Palestina.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News