Publicidad
Nacional

Colombia se posiciona como el primer proveedor de aguacate de Europa

Publicidad
admisión aguacate hass Corea Sur

El aguacate Hass, de origen colombiano, sigue dando pasos agigantados a nivel mundial. Según datos del Cirad, que trabaja con más de 90 países, Colombia es actualmente el primer proveedor de aguacate en Europa.

De acuerdo con cifras del Cirad, (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, por su sigla en francés), el aguacate de Colombia alcanzó este primer lugar por encima de países como Israel, España, Chile y México, durante las primeras semanas del año.

“El gran protagonista del momento en el suministro de aguacate Hass a Europa es Colombia con un 30 % de participación. La oferta total ha disminuido favoreciendo el incremento de los precios por varios factores. México reduce los envíos para enfocarse en el mercado de Estados Unidos en esta temporada previa al Super Bowl y el volumen exportado por Chile ha sido un 75 % inferior al 2020. Adicionalmente Israel y España han abastecido en menor medida el mercado”, afirmó Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass.

Vea también: Colegio cristiano expulsó a una niña por gustarle una compañera

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, calificó como histórica esta noticia y declaró que “el aguacate se sigue posicionando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, gracias al sabor, calidad y sostenibilidad, que día a día siembran los productores nacionales y que apoyan los inversionistas extranjeros”.

Es así como Colombia puede aprovechar ventanas comerciales, entre enero y marzo y entre agosto y septiembre, para ser el principal proveedor en Europa durante esos periodos.

En el acumulado total del año, este ranking ha estado liderado por países como Perú, México, Chile, Israel y España, mientras que Colombia, en los últimos años, ha ganado puestos dentro del top 10 de proveedores de aguacate de Europa.

Por otro lado, vale recordar que entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de aguacate de Colombia crecieron 50 %, hasta llegar a los US$124 millones, donde Europa participa con cerca del 80 % de las compras.

Le puede interesar: En lo que va de 2021 se han disparado las denuncias por extorsión en Medellín

Países Bajos, España, Reino Unido, Francia, junto con Estados Unidos, aparecen como los mayores importadores del aguacate con origen colombiano. Mientras que Antioquia, Risaralda y Caldas son los departamentos más exportadores.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News