Colombia pierde en dos años casi 1,5 millones de hectáreas de sus ecosistemas
- Balance de lluvias en los principales departamentos: ¿qué han dicho las autoridades?
- ¿Hasta cuándo va a llover? El IDEAM hace pronósticos para Bogotá, Medellín y más ciudades
07/11/2017
Según lo dieron a conocer el Ideam y el Ministerio de Ambiente, en el país se ha perdido 46 millones de hectáreas de ecosistemas naturales entre 2015 y 2017, una cifra correspondiente al 1,86 % del área total del país.
Omar Franco, director del Ideam, afirmó que los datos recogidos son “bastante preocupantes” y representan un “llamado de atención”, especialmente para las regiones más afectadas.
Los departamentos que muestran mayor transformación son Caldas, que perdió el 14,54 % de su área de ecosistemas naturales, seguida de Cundinamarca, Santander y Atlántico.
Franco aseguró que las causas de estas transformaciones son múltiples, como la deforestación, la minería ilegal, los incendios, la actividad humana intensiva, y también la variabilidad climática.
“La región Caribe está perdiendo gran parte de su bosque” y los departamentos occidentales del Valle del Cauca, Chocó y Nariño “tienen serios problemas de afectación en sus ecosistemas costeros y terrestres”, puntualizó el director.
Además, destaca que 72 de los ecosistemas colombianos están afectados por deforestación, mientras que 39 sufren de erosión muy severa.