Publicidad
Nacional

La frontera seguirá cerrada: Migración Colombia

Publicidad

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa se pronunció sobre la situación del cierre de fronteras, anunció que la frontera con el país vecino, Venezuela, seguirá cerrada por lo menos hasta el próximo 31 de octubre y que se estudia una posible apertura sin fecha definida aún.

“La frontera permanecerá cerrada y permanecerá cerrada hasta el próximo 31 de octubre, lo cual no quiere decir que a partir del 1 de noviembre se abre, eso quiere decir que el siguiente ciclo del mes de noviembre se considerará si es el momento oportuno de abrir o deberemos esperar un poco más”, explicó el director.

Hasta el 1 de noviembre está vigente el decreto 1297 del año 2020 que ordena el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país.

La entidad deberá tomar una decisión en los próximos 15 días para definir si se reabre la frontera con el país vecino o si permanecerá cerrada.

Sin embargo, el director de Migración Colombia hizo una llamado a los ciudadanos extranjeros que iniciaron su camino por trochas de forma ilegal.

“Igualmente sabemos que el cierre de frontera tienen un lado oscuro, que implica que algunas personas tomen la decisión de pasar por pasos irregulares o trochas. Por eso el llamado de atención a la población migrante es a no exponerse a pasar por estos pasos irregulares donde solo exponen su vida”, afirmó Espinosa.

Por otra parte, este viernes la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la situación que se viene presentando en Cúcuta: el éxodo masivo de migrantes tiene en alerta a las autoridades.

“La Defensoría del Pueblo solicitó a la Gobernación de Norte de Santander, Migración Colombia, la Procuraduría y a la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, que se instalen puestos de ingreso de migrantes venezolanos donde puedan brindarles transporte y atención prioritaria y conocer sus sitios de destino”.

Según cifras de Migración Colombia, con fecha de corte al 31 de julio en el país se encuentran 1.731.017 ciudadanos venezolanos, 765.173 de forma regular y 965.844 de manera irregular, para la apertura de frontera la cifra podría incrementar a los 2 millones según la entidad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News