Publicidad
Noticias

Colombia exporta a Malasia cacao proveniente de sustitución de cultivos ilícitos

Publicidad

25 toneladas de cacao cultivados en el departamento de Arauca, donde ha hecho gran presencia el conflicto armado, son las que se exportarán desde el puerto de Cartagena a Malasia con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y la Federación Nacional de Cacao. 

Nosotros estamos promoviendo la sustitución de cultivos ilícitos para la producción, por ejemplo de Cacao, ha sido una buena apuesta, entonces a cada hectárea que podemos sustituir de cultivos ilícitos para cacao estamos ganando una pequeña batalla

dijo Bo Mathiasen, representante de la oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito. 

De acuerdo con fedecacao, este es el primer paso para que las cooperativas araucanas sigan abriéndose al mercado internacional. 

“En el departamento de Arauca hay alrededor de unas 15 mil hectáreas sembradas, perfectamente podríamos estar pensando que unas mil hectáreas están siendo cultivadas con el cultivo del cacao, no solo sustituyendo cultivos ilícitos si no buscando nuevas alternativas para los cacaocultores araucanos”, agregó Mathiasen.    

Otros tres contenedores provenientes de otras zonas del país se enviaran desde el puerto para un total de 100 toneladas, se espera exportar otras 400 más en lo que resta de año.  

Finalmente, Fedecacao señaló que vienen trabajando con el Gobierno en propósito de reemplazar más de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos y brindar oportunidad a más de 75 mil familias campesinas. 

TATIANA RODRÍGUEZ CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News