Publicidad
Noticias

Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú se retiran de Unasur

Publicidad

Por medio de un documento dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, los cancilleres de Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, dieron a conocer su decisión de “no participar en las distintas instancias”, hasta que no se garantice “el funcionamiento adecuado de la organización”.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, asegura el escrito.

Cabe recordar que la secretaría del organismo está vacante desde enero de 2017, por lo que el documento asegura que esa situación y la “imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha” ha tenido “graves consecuencias para el organismo”.

Asimismo añaden que es “alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017”.

Es de resaltar que Unasur nació impulsada por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur.

Los otros miembros del bloque son Ecuador, Guyana, Suriname y Uruguay. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News