Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

CNE envía carta a Registraduría ante denuncias presentadas por Benedetti y Petro

Ad

Ante las denuncias de un presunto fraude en la designación de los jurados de votación y software de escrutinios presentados por algunas campañas, el Consejo Nacional Electoral, CNE, envió a la Registraduría Nacional un cuestionario pidiendo explicación sobre las actuaciones de la entidad para prevenir este tipo de irregularidades.

La carta, que fue enviada en las últimas horas y está firmada por tres magistrados de la autoridad electoral, respalda las denuncias hechas por el senador Armando Benedetti y el candidato Gustavo Petro frente a los jurados de votación, el software, los algoritmos, entre otros temas.

En la carta también piden explicación a Juan Carlos Galindo sobre el tiempo con el que recibió la información de las empresas para consolidar las bases de datos y si estas fueron objeto de auditoría.

Por otro lado, el CNE expidió la resolución 1368 de 2018, en la que precisa que los auditores de sistemas e informática, previamente acreditados, tienen derechos y garantías, a conocer y observar el proceso de captura de datos, participar del registro y verificación de la información técnica del código fuente y solicitar la entrega del log de auditoría que genere el software de escrutinio.

El escrito señala: “Los auditores de sistemas acreditados podrán inspeccionar y presenciar los diferentes procesos de sistematización de datos que utilice la Registraduría Nacional del Estado Civil para el cumplimiento de sus fines y que guarden estrecha relación con los resultados electorales”. 

La entidad señala que la Registraduría debe entregar sin restricción esa información correspondiente al momento del cierre del escrutinio diario y cuando finalice dicho proceso.

Kenneth Torres

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News