Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, está a tres meses de quedarse sin agua
- ¿Por qué la gente dice que el agua tiene diferentes sabores según su marca?
- Fondo Mundial del Clima financia proyecto para garantizar abastecimiento de agua en Bogotá
El cambio climático le pasó su factura a Suráfrica. Su Ciudad del Cabo, una metrópoli que mira hacia el Pacífico Sur, el agua dejará de circular por las tuberías este mes por falta de lluvia y exceso de consumo.
Ciudad del Cabo al sur de Sudáfrica, está a tres meses de quedarse sin agua.
Aunque esta ciudad está rodeada de ríos y mar, muy poca agua se aprovecha para el consumo humano. El 21 de abril es la fecha que las autoridades han dicho que prevén que los grifos dejen de suministrar el líquido.
Años de escasas lluvias y la sequía en la región junto con el aumento de la población y su consumo de agua, son los responsables de esta situación. Los embalses que estaban en el 28,1 % están disminuyendo rápidamente hasta un 13,5 % de su capacidad.
Ya existe un racionamiento para los más de cuatro millones de habitantes de la ciudad y acuden a puntos colectivos de abastecimiento para recoger un límite de 25 litros por persona y a limitado por día su uso a 87 litros. Se prohibió lavar carros, regar jardines o llenar piscinas. Duchas cortas y limitó el lavado de platos. De no acatar estas medidas los ciudadanos podrían enfrentarse a multas.
El gobierno local ha limitado el suministro y hace cortes permanentes para evitar que los hospitales y otras dependencias se queden sin el líquido.
Autoridades internacionales instalarán plantas de desalinización para hacer el agua del mar potable, se adelantarán proyectos de extracción de agua subterránea y programas de reciclaje de agua.