Publicidad
Ciencia y Tecnología

¿Está el tuyo? Estos son los empleos que serían sustituidos por robots a corto plazo

Publicidad
¿Está el tuyo? Estos son los empleos que serían sustituidos por robots a corto plazo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un reporte en el primer trimestre de 2018 en el que estima cuántos empleos de personas se van a acabar y serán reemplazados por robots o máquinas de inteligencia artificial.

Según el reporte, los empleos de mayor riesgo son los que desempeña el personal menos capacitado. Además, advierte que los trabajadores más jóvenes son los que más estarán en riesgo.

Te puede interesar: No se podrá despedir empleados en edad de retiro forzoso cercanos a obtener pensión

Sin embargo, aclara que hay otro tipo de puestos de trabajo que realizan más de un rol, los cuales serán difíciles de reemplazar.

En ese sentido, el estudio de la OCDE hace un recuento del tipo de trabajos que más riesgo tienen y este sería un ejemplo de los que podrían o están siendo reemplazados por robots.

Un hallazgo novedoso y sorprendente es que el riesgo de automatización es el más alto entre los trabajos para adolescentes. La relación entre la automatización y la edad tiene forma de ‘U’, pero el pico de automatización entre los empleados jóvenes es mucho más pronunciado que el pico entre los trabajadores de mayor edad. En este sentido, es mucho más probable que la automatización resulte en el desempleo juvenil.

-Asistentes de comida: ya hay robots que pueden asar y armar entre 150 y 300 hamburguesas por hora.

-Meseros: actualmente existe una gran variedad de robots que trabajan como meseros. En Pakistán, por ejemplo, ya hay restaurantes en donde ‘contratan’ robots por su agilidad y exactitud en el servicio.

-Servicio al cliente: muchas veces, aunque no lo sepas, en chats en línea de servicio al cliente estás hablando con inteligencia artificial y no hay una persona al otro lado de la conversación.

-Cajeros: En Colombia, para poner un ejemplo cercano, ya hay hipermercados en los que puede pagar sin necesidad de que una persona esté en la caja. Simplemente, pone el producto, lo registra, hace el pago y se va.

-Conductores: ya son un hecho los carros autónomos y en algunos países ya circulan camiones y tractomulas de transporte que operan por sí mismos.

-Salones de belleza: Existen salones de belleza que tienen máquinas que lavan el pelo, que pintan las uñas perfectamente y que hacen masajes, entre otros.

La OCDE hace una advertencia importante, para tranquilizar a la sociedad: los investigadores estiman que solo el 14 % de los empleos miembros de la organización son “altamente automatizables”, mientras que el resto, por ahora, seguirán estando a cargo de seres humanos.

“El riesgo de automatización se estima para los 32 países de la OCDE que han participado hasta ahora en la Encuesta de habilidades para adultos (PIAAC). Más allá de la proporción de empleos que probablemente se vean significativamente afectados por la automatización de la producción y los servicios, se pone énfasis en las características de estos empleos y las características de los trabajadores que los tienen”, aclara el estudio.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News