Expedición científica colombiana retorna a la Antártida
- Bus con colombianos a bordo se accidentó en España: dos muertos y 10 heridos graves
- Esto se sabe sobre la denuncia por acoso sexual en contra del presidente de Chile
12/12/2017
La IV Expedición Científica de Colombia a la Antártida “Almirante Tono”, que se llevará a cabo en el verano Austral 2017 – 2018, tiene como objetivo dar continuidad al desarrollo de las actividades científicas que adelanta el país en la Antártida en el marco del Programa Antártico Colombiano.
43 investigadores nacionales e internacionales viajarán al Polo Sur para desarrollar la fase de campo de sus proyectos científicos, algunos de ellos a bordo del buque ARC 20 de Julio y otros en plataformas de países aliados del Programa Antártico Colombiano como es el caso de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y España; con el fin de generar insumos valiosos para el conocimiento científico mundial.
Los proyectos se encuentran relacionados con los temas de ecosistemas marinos, costeros y continentales, cambio ambiental y conservación, biodiversidad de organismos antárticos, geografía, hidrografía, cartografía y seguridad marítima.
El grupo de científicos zarpará el próximo 15 de diciembre a bordo del buque ARC 20 de Julio, embarcación construida por astilleros de COTECMAR. Su recorrido iniciará en Cartagena para atravesar el Canal de Panamá y bordear la costa pacífica suramericana, cruzarán el Estrecho de Drake para llegar a la Península Antártica y dar inicio a sus proyectos investigativos.
Se estima que el buque regresará a Cartagena en marzo de 2018
La estructuración de esta expedición está coordinada y dirigida por la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional de Colombia, está última siendo un actor de gran relevancia e importancia a través del trinomio operacional buque, helicóptero y bote, que poseen la capacidad de asistir a los investigadores colombianos que realizarán la fase de campo de sus proyectos de investigación en la Antártida.