search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

CM& La noticia

‘Chocó se ha convertido en una caldera del diablo’: Restrepo

Featured Video Play Icon

Foto Archivo-CMI

Hace 6 días

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid»

El pasado 2 de septiembre se iniciaron las negociaciones de paz con el ELN en Quito, el entonces ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo fue nombrado como jefe de las negociaciones. Hace unos días se anunció un acuerdo sobre cese el fuego a partir del 1 de octubre.

Al respecto, Restrepo sostuvo que este cese el fuego es un primer paso, que debe ir preparando y desescalando el conflicto, para crear condiciones humanitarias. “Es el primer papel escrito de paz que un gobierno colombiano firma con el ELN en 55 años, y vamos a ver cómo va a ir aclimatando estas negociaciones que apenas están comenzando. Recordemos que van seis meses, pero es un paso significativo, no solo porque es un silenciamiento de fusiles durante cuatro meses, sino porque hay compromisos humanitarios del ELN y del gobierno que al cumplirse van a crear un clima de confianza en las negociaciones de aquí en adelante”.

Confesó que es difícil negociar con el ELN por el propio ADN de la guerrilla. “Ellos son muy celosos no les gusta que los asimilen con las Farc y el gobierno ha sido respetuoso”.

“También ha sido difícil porque tienen un déficit grande de lo que las Farc tenían que es el pragmatismo. El pragmatismo es muy ausente en el ELN por lo que las negociaciones son muy lentas en su propia estructura, porque las decisiones son más descentralizadas, más difusas”.

El cese el fuego comienza el 1 de octubre y en estos momentos se están haciendo los preparativos.

El jefe negociador del ELN anunció que los compromisos que adquirió el ELN, durante el periodo del cese el fuego que va desde el 1 de octubre, hasta el 12 de enero den 2019 son cuatro; se comprometieron a no  atentar contra la infraestructura nacional y muy especialmente no volar los oleoductos, así mismo a no secuestrar, a no poner artefactos antipersonales en núcleos urbanos o que puedan afectar la sociedad civil no combatiente y por último a no reclutar menores, por debajo de los límites del derecho penal humanitario que son 15 años.

Por su parte el gobierno también adquirió compromisos como mejorar el sistema de alertas tempranas para proteger a los líderes sociales. “Vamos a hacer un programa humanitario para que los reclusos del ELN en las cárceles colombianas tengan una mejor condición de vida, también nos comprometimos a que se cumpla una ley que salió recientemente en Colombia para despenalizar ciertos tipos penales de protesta social y por último, ya allanados a renunciar el secuestro, vamos a iniciar las consultas con la sociedad civil.

Y todo lo anterior para decir que el cese al fuego puede ayudar a crear un buen ánimo de estas conversaciones.

En este momento y según cifras del Gaula ellos (ELN) tienen unos cuatro o cinco secuestrados, y como este es un delito continuado, los secuestrados que mantengan a partir del 1 de octubre deberán liberarlos.

Por otro lado Restrepo se refirió a la difícil situación que se vive en el Chocó “que se ha convertido en una caldera del diablo en todo sentido” por la crisis humanitaria.

Restrepo dijo que en el Chocó no solamente está el ELN, sino que también están confluyendo Bacrim con tráfico de drogas. “Están cayendo como buitres todos los grupos criminales de los territorios que dejan las Farc y es un problema muy grave el del Chocó”.

Nosotros les hemos pedido a los del ELN que acrediten un representante de Chocó pero aún no ha llegado

Restrepo

Confirmó que “desde la mesa de negociaciones de Quito hemos intentando ayudar y mejorar la situación a través de una mesa humanitaria”.

Los líderes del ELN que se encuentran en Quito pidieron dos o tres semanas para hablar con los líderes de diferentes departamentos con el fin de no estropear este avance.

Por otro lado a nivel de la mesa de negociaciones, uno de los puntos históricos en los que siempre ha insistido el ELN es que se debe promover unas consultas con la ciudadanía para que den insumos a la mesa. “Y esto se hará a través de unas audiencias en Quito para lo cual hemos escogido, cada una de las partes, 25 sectores”.

“Quedó previsto que al final de este primer cese el fuego se hará una evaluación sobre cómo ha funcionado y qué tanto ha avanzado la agenda y si las dos conclusiones son positivas quedo previsto que se podría prorrogar el cese el fuego” informó Restrepo.

Se calcula que en armas puede haber unos 1600 hombres del ELN, pero esta guerrilla es muy fuerte en su militancia urbana donde se calcula que pueden tener 3 mil o 4 mil.

Para ver más de la entrevista vea el video