contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Noticias

Chocó padece una situación dolorosa por el ELN: Comisionado de Paz

Foto: Archivo cablenoticias

Hace 1 semana

06/12/2017

El comisionado de paz, Rodrigo Rivera Salazar, denunció que la situación que padecen las comunidades indígenas y campesinas del departamento del Chocó “es dolorosa por cuenta de la obstinación delictiva del ELN”.

El funcionario explicó que el Gobierno ha manifestado quejas y reservas al ELN por el drama humanitario en las riveras del río Atrato.

Además, recordó que el Gobierno le ha insistido en varias ocasiones al ELN que lleve un representante del Frente de Guerra Occidental a la mesa de Quito, hecho que no se ha concretado “porque el ELN es una organización federada”.

Tres frentes del mencionado Bloque Occidental estarían involucrados en varias agresiones contra la población civil, entre ellas el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero y el desplazamiento de comunidades enteras hacia Buenaventura.

El Gobierno también reportó ante el mecanismo de monitoreo del cese el fuego la presunta violación de la tregua bilateral en el departamento de Nariño, donde según el reporte de la Defensoría del Pueblo fueron asesinadas varias personas entre civiles y miembros de otro grupo armado.

Sin embargo, el comisionado destacó que a nivel nacional el cese de fuego bilateral con el ELN ha representado un alivio humanitario.

El ELN estaría enfrentado con bandas criminales disputando el control del narcotráfico y la minería ilegal en zonas en las que antes estaban las Farc.

 

Didier Chica – CM&