Celac respalda proceso de paz y verificación del cese al fuego: presidente Santos
El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que con la disposición de los países de la Celac a participar en la verificación del cese al fuego y de hostilidades y la dejación de las armas, “estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz”.
- ELN propone un “nuevo modelo de negociación” y reafirma su “voluntad de paz”
- Consejo de Seguridad ONU renueva por un año más la Misión de Verificación en Colombia
En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac- en Quito, Ecuador, el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que todos los países de América Latina y el Caribe le manifestaron su plena disposición de participar en el proceso de verificación del cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas por parte de las Farc.
“Con el apoyo de la Celac estamos dando un paso muy importante en la búsqueda de la paz”, afirmó el presidente Santos.
El Presidente Santos dijo que en las reuniones previas con sus homólogos de la Celac les explicó el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc, consistente en solicitarle al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que emitiera un mandato para que esta organización participara en la verificación y el monitoreo del cese al fuego y de hostilidades y en el proceso de dejación de las armas.
Según el jefe de Estado esa solicitud “había sido aprobada, por unanimidad y en tiempo récord, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, y esto se constituye en un paso importantísimo que vuelve irreversible este proceso de paz”.
Santos dijo que la Celac quedaba incluida “como la fuente del personal que se va a requerir para cumplir con esta responsabilidad. Todos los países presentes y todos los países de América Latina y el Caribe, estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos a participar, cosa que no solamente nos complace muchísimo, sino que agradezco de corazón, porque eso lo que hace es acelerar el proceso”, agregó.
El Mandatario puntualizó que ahora le corresponde a la ONU escoger de qué países de la Celac provendrá el personal que participará en dichas labores de verificación y monitoreo.