Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Cauca y Norte de Santander, las zonas más afectadas por artefactos explosivos: CIRC

Ad
Cauca y Norte de Santander, las zonas más afectadas por artefactos explosivos: CIRC

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, los accidentes se concentraron en nueve departamentos; Cauca presentó 99 víctimas y Norte de Santander 40 y, se convirtieron en las zonas más afectadas. En estas dos regiones se concentró el 71 % de las víctimas.

Según la Cruz Roja, las víctimas de artefactos explosivos se discriminan así:

  • 137 civiles entre ellos 18 menores
  • 55 integrantes de la fuerza pública
  • Tres integrantes de grupos armados

Podría leer: Colombia y Alemania exploran nuevas oportunidades de inversión, de cara a la reactivación económica

En total, once personas perdieron la vida como consecuencia de explosiones de estos artefactos.

En cuanto al confinamiento entre enero y abril de 2021, se reportaron once casos que afectaron a 18.152 personas. Los confinamientos ocurrieron en cuatro departamentos del país, el 73 % de ellos en Chocó. Los otros, en Antioquia, Nariño y Valle del Cauca.

La Cruz Roja Internacional, documentó 33 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en los primeros cuatro meses de 2021 y 189 ataques contra la misión médica.

Mire también: Video revelaría que alias ‘Manolo’ se entregó voluntariamente

Entre el primero de enero y el 5 de mayo de 2021, se registraron 189 eventos contra la misión médica, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social. De estos, 126 ocurrieron en el contexto de movilizaciones sociales y 63, en otras situaciones. En el mismo periodo de 2020, se registraron 49 eventos, lo que representa un aumento de casi un 400 %.

Mientras el CICR presenta este duro panorama, en el país sigue la matanza de líderes sociales. Hoy fue asesinada en Palamarito, zona rural de Cúcuta, Gertrudis Hernández líder social de la zona. Con Gertrudis, ya son 87 los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el país en lo que va del 2021.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News