Publicidad
Nacional

¿Existen casos de reinfección por COVID-19 en Colombia?

Publicidad
COVID-19 Coronavirus Reinfección
Foto: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, habló este martes en el programa Prevención y Acción del registro de fallecimientos por COVID-19, así como de la implementación del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamientos Selectivo Sostenible (PRASS) y de la reinfección.

Lo más visto: Famoso escultor se cosió la boca para exigirle al Gobierno estas peticiones

“Es importante aclararle al país que se puede hablar de reinfección solamente cuando hay una prueba genética que especifica que el virus que generó la reinfección tiene un cambio genético o mutación frente al inicial y hay evidencia de los dos. Mientras tanto no se puede hablar”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Agregó que “por lo tanto en Colombia no podemos decir que hay un caso de reinfección. Los podrá haber, pero es necesario hacer la respectiva investigación”.

En cuanto a las cifras de fallecidos, señaló que en las dos últimas semanas se han registrado 4.680 fallecimientos, de este número 1.500 corresponden a hace dos semanas, 1.600 a hace tres, 484 a hace cuatro y así sucesivamente.

“De manera que la cifra que vemos reportada en el día no necesariamente refleja lo del día sino muchos casos acumulados de días anteriores, más cuando se tiene una estrategia activa de actualización”, agregó el ministro.

Frente al PRASS, Ruiz afirmó que se está desarrollando una agenda programática con las aseguradoras, con las EPS y con los entes territoriales a través de reuniones específicas para el proceso de acuerdos y formación, ayudando a los entes territoriales en la aplicación del programa.

“Hay reuniones programadas para el 3 de septiembre con todas las EPS, entre el 7 y 18 con los entes territoriales y es una agenda que iremos trabajando a lo largo del mes para tener afinado y aplicado el PRASS”, manifestó.

Le puede interesar: MinTrabajo anuncia plan para dar empleo a la mujer

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News