Publicidad
Noticias

Caso profesor Fabián Sanabria: sale a la luz nueva denuncia por abuso sexual contra exdecano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional

Una nueva denuncia por abuso sexual contra Fabían Sanabria, exdecano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sale a la luz en medio del juicio que afronta el docente por otras denuncias del mismo tipo.

Publicidad
Nueva denuncia contra Fabián Sanabria
Foto Facebook Fabián Sanabria

Este lunes, Volcánicas publicó una nueva denuncia contra Fabián Sanabria, exdecano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, la cual se suma a la del joven Steeven López y que desencadenó en una investigación de la Fiscalía por “acceso carnal violento agravado por confianza”, contra quien fue la cabeza de esta facultad en la universidad más importante del país.  

Cabe recordar que las primeras acusaciones contra Sanabria salieron a la luz en 2020, cuando la Comisión Feminista de Asuntos de Género del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia—Sede Bogotá, difundió una serie de relatos que señalaban a docentes de la institución por supuestos casos de abuso sexual. Más adelante, Steeven López presentó una denuncia ante la Fiscalía por un incidente ocurrido en 2013. En ese incidente, el profesor lo invitó a su apartamento bajo la premisa de discutir una oportunidad laboral, que aparentemente derivó en un acto de abuso sexual. Actualmente, López se encuentra fuera del país debido a las amenazas y hostigamientos que ha enfrentado desde que hizo pública su denuncia.

Otra denuncia que salió a la luz fue la presentada por Joan Sebastián González, quien reportó un caso de acoso sexual en 2012. La Fiscalía, después de investigar ambas denuncias, encontró suficientes pruebas para presentar cargos; sin embargo, los casos fueron archivados en 2022, no por falta de evidencia, sino debido a que los términos vencieron. En octubre del año pasado, la Fiscalía recibió nueva evidencia y decidió reabrir la investigación sobre la denuncia de Steeven López. En abril de 2023, comenzó el juicio para determinar la responsabilidad de Fabián Sanabria.

Según Volcánicas, a medida que avanza la investigación del caso de Steeven López, en mayo de este año se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía en contra de Fabián Sanabria. Esto ocurrió después de que circularan versiones que apuntaban a un posible nombramiento de Sanabria como embajador de Colombia en Francia. El denunciante, que ha optado por mantener su identidad anónima, además de iniciar el proceso legal, ha decidido compartir públicamente el testimonio que ha elaborado durante el último año con el apoyo de un psicoterapeuta. En este testimonio, narra una experiencia angustiante y dolorosa de acoso y abuso.

En el relato, este hombre argumenta que hace más de 10 años el profesor Sanabria básicamente lo obligó a mantener una “relación sentimental” con él, un joven que para ese entonces pasaba serios problemas económicos y realizaba un esfuerzo realmente grande para sostener sus estudios académicos en una ciudad diferente a la de origen.

Además, cuenta que perteneció a un equipo de trabajo liderado por Sanabria, quien aprovechó esta posición de poder para acercarse a él con fines sexuales, camuflados en un falso romanticismo representado en regalos e invitaciones a sitios costosos.

Este joven también confesó que el profesor Sanabria básicamente lo habría obligado a practicarle sexo oral en varias ocasiones, así como también lo habría violado y ejercido violencia psicológica por dos años.

Es importante mencionar que el denunciante recalca en que el reconocimiento fue el primer paso para ir adelante y hablar, pues no es común que los hombres lo hagan en medio de un ambiente revictimizante y machista.

Le puede interesar: Asesinan a una mujer trans en Medellín: su madre dice que ejercía la prostitución por ser discriminada

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News