Publicidad
Nacional

Caso Lamborghini: Agente de la DEA sería cómplice de Omar Ambuila en corrupción en el Puerto

Publicidad
Caso Lamborghini: Agente de la DEA sería cómplice de Omar Ambuila en corrupción en el Puerto

Estados Unidos tiene en la mira a la red de corrupción que operaba en el Puerto de Buenaventura, la cual enreda al exjefe de control de carga de la DIAN Omar Ambuila.

NotiCentro1 CM& conoció el documento de acusación, en el que la Corte de Florida detalla las operaciones ilegales que se hicieron en Estados Unidos con dinero de procedencia ilícita.

La investigación de la Fiscalía y Estados Unidos señala que, en el puerto, Ambuila habría promovido actividades de tráfico de drogas ilícitas, fraude y envío de dinero sin licencia, aprovechando su alto cargo.

Te puede interesar: El mundo celebró el Día Internacional del Perro

En el documento de acusación, la Corte indica que Ambuila habría utilizado el sistema financiero de Estados Unidos para lavar más de un millón de dólares obtenido de forma aparentemente ilegal.

Ambuila utilizó sustitutos para transferir 1’000.000 de dólares aproximadamente de ganancias ilegales al cómplice en Estados Unidos”, señala.

En el documento se detalla la compra de un vehículo Porche y un Lamborghini, con dinero de la red de contrabando. Señala que a través de un tercero el exfuncionario destinó más de 330 mil dólares para financiar la compra del vehículo.

Mira además: Manifestaciones del 20 de julio: 93 policías heridos y 48 capturas

Nexo con la DEA

Pero las autoridades de Estados Unidos también descubrieron que un agente de la DEA delegado para Colombia y su esposa ayudaron a realizar las maniobras ilegales.

Se trata del exagente José Irizarry y  Nathalia Gómez-Irizarry, quienes también son acusados por la Corte de Florida por lavado de activos.

Mira también: Investigan a policías por caso de desaparición y muerte del joven manifestante, Duván Barros

En una impactante violación de la confianza del público, el ex agente especial de la DEA José Irizarry, junto con su esposa, Nathalia Gómez-Irizarry, abusaron de su cargo al desviar ilegalmente millones de dólares provenientes de operaciones encubiertas contra las drogas para beneficiarse personalmente”, señala la Corte estadounidense.

La Corte Suprema de Justicia en Colombia ahora será la encargada de establecer si extradita a Ambuila, dado que hay un gran lío jurídico en el país, dado que también tiene un proceso pendiente relacionado con los actos de corrupción en el puerto.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News