Cartagena es víctima de la desidia y el negocio inmobiliario: Germán Téllez
- Monumento a la Resistencia en Cali será declarado patrimonio nacional: hubo críticas
- Tres | Colombia continúa recuperando su patrimonio más valioso
El arquitecto Germán Téllez, autor del documento con el que Unesco declaró a Cartagena patrimonio de la humanidad, dice que con la desidia, la politiquería y los intereses económicos de Cartagena, es fácil predecir que las torres de 30 pisos ganarán su batalla contra el Castillo de San Felipe.
El mayor experto en patrimonio arquitectónico colonial de América, Germán Téllez, considera que el de Cartagena es víctima de la desidia, ignorancia, la política y el negocio inmobiliario.
Según su documentación, antes de ser monumento Unesco, un alcalde rompió La muralla de Cartagena para hacer andenes y hace más de medio siglo otros monumentos se perdieron entre el cemento.
Luego de la declaración de la Unesco, la burocracia cultural, 30 años después no ha podido introducir la protección de patrimonio en la norma urbana de Cartagena.
“La dirección de patrimonio nacional lleva tres gobiernos siendo un verdadero rey de burlas, eso es una payasada a nivel nacional. La dirección de Patrimonio de lo único que se ocupa de hacer negocios”.Germán Téllez
Por eso, está convencido que esta pelea como otras tantas que se ha disputado por el patrimonio de los colombianos, ya la perdimos.