UNGRD: hallan otros millonarios contratos de carrotanques en La Guajira, pero de bomberos
Según el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, son cuatro contratos los hallados: uno de ellos oscilaría los 32 mil millones de pesos. Esto se conoce
- Se cumplen 10 meses desde que el Gobierno envió los carrotanques a La Guajira
- Caso UNGRD: Corte Suprema investiga a cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara
NotiCentro1 CM& habló con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, quien denunció el hallazgo de una serie de millonarios contratos para la compra de varios camiones y carrotanques de bomberos con la misma empresa que les suministro los carrontanques de agua en La Guajira, durante la administración de Olmedo López.
Según expuso Carrillo, fueron cuatro (4) contratos los encontrados (junto con el ya conocido de los carrotanques de agua): en uno de ellos, que según Carrillo ya fue suscrito, se contemplaba la compra de 20 carrotanques de bomberos, cuyo valor oscila los 32 mil millones de pesos, a Impoamericana Roger S.A.S, el mismo proveedor de los camiones que a la fecha continúan varados en el desértico departamento del norte del país.
Los acuerdos fueron celebrados pese a que la empresa en cuestión no cuenta con una sede física, ni las competencias legales para hacerlo.
El segundo contrato, si bien no se firmó con la Impoamericana Roger, si se suscribió con una empresa que cumplen la mismas funciones; y sobre los dos restantes, expone Carrillo, uno (1) todavía no está firmado, pero sí se expidió; y el último está bajo la lupa: pues no se sabe si se firmó o no.
También puedes leer: JEP asume la competencia para definir libertad de Mancuso: Petro celebra la decisión
“Pensaba comprarle 20 carrotanques más a la empresa Impoamericana Roger, y hay otra que sí está firmada por Olmedo López (exdirector de la UNGRD) y Sneyder Pinilla (exsubdirector de la UNGRD) que es del 22 de diciembre, para la adquisición de 20 camiones de bomberos, cada uno por un costo de $ 1570 millones de pesos, también a la empresa Impoamericana Roger S.A.S.” , expuso Carlos Carrillo.
Sobre el otro contrato, Carrillo no reveló cifras, pero sí aseguró que estarían en juego miles de millones de pesos.
“Estoy tratando de coordinar con la Fiduciaria La Previsora para estar seguros de que esos desembolsos no se hicieron. Me preocupan por el tiempo: eso fue una orden de Proveeduría que salió el año pasado, entonces habría tenido tiempo para moverla y hacer algún desembolso.“, puntualiza Carrillo.
El hallazgo ha aumentado la preocupación al interior de la entidad: pues el monto del primer contrato es de más de $ 46 mil millones de pesos, más el otro suscrito con la otra empresa (de alrededor de $ 30 mil millones), más el nuevo detectado recientemente sumarían más de $ 100 mil millones, sin contar el otro acuerdo sobre el que Carrillo no entregó cifras concretas.
- Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.