Capturan a cinco miembros de la Primera Línea en la Operación Himalaya
- 19 años de cárcel a 4 jóvenes de la Primera Línea: audios suponen vínculos con disidencias
- Video | Mujer cumple su sueño y fue policía por un día: “Portar el uniforme es un orgullo”
Este lunes durante una rueda de prensa, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, brindaron detalles de la operación ‘Himalaya’.
A través de labores de inteligencia se logró la captura de cinco personas que serían parte de la Primera Línea, y que se relacionan a hechos violentos, como quema de buses y vehículos de la Policía en el marco del paro nacional.
Lea también: Colombia e Israel tienen un enemigo común: Hezbolá, dice Mindefensa
“Una cosa es la manifestación pública y pacífica, otra son los hechos de violencia contra servidor público. Son actividades que no son tolerables, que son investigadas y que tienen una sanción por parte de la justicia”, aseguró el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
De igual manera, señaló que “en las redes algunos simpatizantes manifiestan que esa operación estaba dada en un montaje… eso es falso”.
Fueron cinco los capturados: alias ‘El Gato’, ‘Maura’, ‘Z11′, ‘Caro’ y ‘El Flaco’.
Según las investigaciones, ‘El Gato’, sería el líder de la agrupación delincuencial quien, con la fachada de ser un manifestante le decía a la ciudadanía que se los habían llevado en un vehículo estatal y que ellos se habían logrado escapar.
Lea más: Antivacunas preparan ‘tutelatón’ contra el carné de vacunación en eventos masivos
“Su participación es relevante, porque siempre aparece en lugares donde es necesario intervenir por desmanes, y posteriormente se victimiza y dice que los están agrediendo”, manifestó el comandante Camacho.
Por su parte, el general Camacho aseguró que ‘El Gato’ tiene relación con un ciudadano italiano que fue capturado hace unos meses en Usme cuando se registraron enfrentamientos entre civiles y la Policía.
“Esta persona fue capturada en una intervención en Usme y posteriormente Migración Colombia lo deporta y lo teníamos con un alto prontuario de participación en actividades criminales. Tenemos elementos probatorios donde se puede demostrar que lo que sucede en el Portal de las Américas, en el Portal de Usme o en Yomasa, o en Suba todo está articulado. Por eso se logran estas capturas”, aseguró el general.