Publicidad
Noticias

Candidatos presidenciales respondieron sobre migración venezolana y ELN

Publicidad

Noticias UNO preguntó a los candidatos a la presidencia sobre la migración venezolana y la posibilidad de que oficiales del gobierno de ese país hayan participado en las acciones del ELN. Estas son sus respuestas.

La solidaridad y mejorar los controles, marcaron las respuestas de los candidatos presidenciales a la pregunta de Noticias Uno “Si fuera Presidente, ¿Qué medidas tomaría para el manejo de la migración masiva desde Venezuela hacia Colombia: entrada libre o restringida y con cuáles restricciones?”

“Hay que racionalizar el ingreso, pero hay que tener una visión humanitaria… lo que me parece es que hay que apelar más a la comunidad internacional”, respondió Humberto de la Calle.

“Aterradora, amerita mayor investigación y mayor control, es que en Venezuela ya no se quieren quedar ni los delincuentes”, aseguró Germán Vargas Lleras.

“Se necesita toda la solidaridad para ayudar a los venezolanos que están buscando refugio en Colombia”, dijo Iván Duque

“La migración venezolana no nos la podemos echar solo nosotros en nuestros hombros, porque nos van a ahogar”, indicó Martha Lucía Ramírez

Sergio Fajardo señaló: “tenemos que tener solidaridad con las personas que están huyendo de un régimen que ha creado unas condiciones de miseria y las obliga a salir”. 

La candidata por el partido político Poder Ciudadano, Piedad Córdoba estableció que “Hablar de una cosa restringida no tiene razón de ser porque Colombia también en sus momentos a raíz de la guerra, de la pobreza, expulsó mucha gente del país”. 

Por su parte, Juan Carlos Pinzón dijo: “Hay que meter en esto a Naciones Unidas, a los Estados Unidos, a España, Chile, Brasil, México y crear un programa donde llegue la gente y pueda tener atención humanitaria”.

Frente a la pregunta, Si comprueba que el ELN está organizando atentados desde territorio venezolano, ¿Entraría a ese país con Ejército, Policía y Fiscalía como se hizo en época de Raúl Reyes? Si no, ¿Qué haría? Ninguno contempla la opción militar y por el contrario ponderan la actuación de la diplomacia internacional. 

Juan Carlos Pinzón, candidato por Ante todo Colombia dijo: “El estado colombiano tiene el deber de saber dónde están las amenazas, de dónde provienen y tomar las decisiones necesarias en el marco de la ley”

Piedad Córdoba contestó: “Yo creo que es imposible que un gobierno autorice y permita que desde allá de su territorio, este o cualquiera, hagan atentados contra otro país”.

“Hay que evitar la tentación de convertirse en la excusa del régimen de Venezuela para pasar de todo lo que está ocurriendo” contestó Sergio Fajardo. 

“Colombia tiene que entender que hay un problema serio de seguridad nacional, de amenaza a la seguridad de los colombianos” manifestó Martha Lucía Ramírez. 

“Primero lo denunciaría ante el consejo de seguridad de las Naciones Unidas porque eso es violatorio”, indicó Iván Duque.

“Mucho están incidiendo, de manera que contra ellos el mayor rigor”, declaró Germán Vargas Lleras. 

“Actuaría de manera plurilateral, multilateral, no en esa forma” expresó Humberto de la Calle.

Los Candidatos Ordóñez, Caicedo, Petro y Londoño, se abstuvieron de responder las preguntas de Noticias UNO. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News