Publicidad
Noticias

Cambio Radical dividido por proyecto de Reforma a la Justicia

Publicidad

Empezó a enredarse la discusión de la reforma a la justicia, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Además de decenas de observaciones de rechazo  a la propuesta, ya se evidencia una división del partido que presentó uno de los tres proyectos de reforma,  Cambio Radical. 

“Este proyecto de acto legislativo, en mi opinión, es uno de los más importantes que se tramitan en esta comisión”, dijo el senador Germán Varón

Pero su compañero Temístocles Ortega piensa lo contrario y anunció su voto negativo con agudas críticas al proyecto.

“No vengan a decirme que esto es una reforma, esto no es una reforma, lo digo con muchísimo respeto, esto no es una reforma, esto es un cambio de nombre, esto es un maquillaje, esto es una pintura cosmética, un brochazo”, señaló Temístocles Ortega

Rodrigo Lara, también de Cambio Radical, se opuso a la creación del tribunal de aforados, a limitar la independencia y autonomía financiera de la rama y a la propuesta de trasladar la fiscalía de la rama judicial a la rama Ejecutiva.

“Yo no le tengo mucho afecto  ni mucho cariño, ni mucha fe a esta reforma a la justicia”, afirmó Rodrigo Lara

En otras bancadas,  con excepción del Centro Democrático, también abundaron las críticas que se centraron en la extensión y el número de temas, como eliminación de las contralorías regionales y la desaparición de los jueces de paz.

El senador Roosvelt Rodríguez aseguró que “suprimir las contralorías territoriales es una intromisión indebida en la autonomía de los entes territoriales”

Mientras el Gobierno, el Centro Democrático y Cambio radical insisten en crear una gerencia externa a la rama y con autonomía, en suspender el fuero de los magistrados pero aumentándoles el periodo de 8 a 12 años, otros partidos defienden la independencia de los jueces.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News