contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Bogotá

Cafeteros colombianos protestaron frente a Starbucks para exigirle precios justos

25-Sep-19

Cafeteros protestaron este martes ante una tienda de la cadena norteamericana Starbucks en Bogotá para exigir que se fijen precios justos para el grano en un foro que se llevará a cabo este miércoles en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“Estamos en este sitio tratando de llamar la atención porque mañana se celebra en Nueva York una reunión importante entre países productores de café y los grandes accionistas de las multinacionales que manejan la negociación e imponen los precios”, indicó el representante de la organización Dignidad Cafetera Agropecuaria del Tolima, Fredy Mosquera.

La movilización, a la que acudieron unas treinta personas, buscó crear conciencia frente a la crítica situación de los cafeteros del país por cuenta de los bajos precios que pagan las grandes cadenas que distribuyen el producto.

En lo que va de año la cotización del café en la bolsa de Nueva York no ha superado los 1,2 dólares la libra. Ese precio, aunque mejor que el de 90,25 centavos de abril pasado, contrasta con el de 3,06 dólares que alcanzó en mayo de 2011.

De acuerdo con Mosquera, “la intención es que se cree un bloque fuerte de países productores para ver si se logra que las multinacionales paguen un precio justo, que permita garantizar la actividad cafetera en el mundo porque desafortunadamente ya la situación es año tras año reiterativa en cuanto a precios bajos”.

El caficultor alertó que “cada día son menos los caficultores en Colombia” y que los que quedan son “adultos mayores porque los jóvenes se fueron del campo debido a que no hay rentabilidad en el cultivo”.

Por ello, con arengas y carteles pidieron frente a un Starbucks que “si las multinacionales quieren sostener esa fortuna que es vender el café y darle un valor agregado tienen que garantizar la producción comprando a un precio de al menos dos o tres dólares la libra”.

Mosquera explicó que el precio que dichas compañías pagan es “injusto ya que un solo vaso de café, de los 60 que le sacan a una libra, lo venden en cuatro dólares en Estados Unidos y Europa, así que la ganancia que obtienen es mucha frente a lo poco que pagan a quien lo siembran”.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, indicó la semana pasada que durante la Asamblea de las Naciones Unidas liderará un foro en el que propondrá un mercado de precios justos para el café.

“Con cuatro presidentes más de América Latina tendremos un foro sobre los precios justos del café para que se reconozcan los cafés especiales, para que se reconozca el café arábiga, que tiene nuestro país, y para que tengamos una discusión internacional seria sobre lo que deben ser los precios justos”, dijo el mandatario.

En el foro participarán también los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Vietnam, Nguyen Phu Trong, y Panamá, Laurentino Cortizo.

A principios de septiembre se informó que la producción de café de Colombia alcanzó los 1.119.000 de sacos de 60 kilogramos en agosto, una caída del 11 % con respecto a los 1.258.000 del mismo mes de 2018.

El gremio cafetero es uno de los pilares de la economía del país, pero las 540.000 familias dedicadas a esta labor son duramente castigadas por los bajos precios del grano. 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar