Cae la economía en el país: desde la pandemia no se tenía este tipo de crecimiento negativo
Lo impactante es que desde épocas de la pandemia por el Covid-19 en el 2020 no se tenía este tipo de crecimiento negativo
- ¿Cuánto vale un bitcoin? La criptomoneda superó umbral histórico
- La economía del país creció en un 2,02 % en agosto, reportó el DANE
Este miércoles el Dane entregó preocupantes cifras sobre la economía colombiana puesto que para el tercer trimestre del año 2023 cayó en un -0.3 %.
Según explicó el subdirector de Dane, Leonardo Trujillo, hubo para este mes una variación de tasa de crecimiento anual negativa y que principalmente está impulsada por los sectores de manufactura y el sector de construcción.
Le recomendamos leer: Ella era Froilanis Rivas, mujer que murió tras ser impactada por un rayo
De las 12 actividades económicas del país que aglomeran el Producto Interno Bruto -PIB- solo cayeron cinco, sin embargo las cifras negativas son mayores que el crecimiento de loas otras siete actividades económicas.
Esto cabe recordar que en el primer trimestre del año 2023 la economía colombiana creció un 3%, y en el segundo trimestre pese a que estaba muy cerca al cero también se registró un crecimiento del 0.4%
“Efectivamente si se presentaron algunas tasas de crecimiento anual positivas pero no muy grandes como la que se presentó por ejemplo en Administración Pública y Defensa, 5.3% debido esto a todo el tema de paros de retroactivos e incrementos del salario mínimo y en el tema de explotación de minas y canteras por el aumento de producción y del carbono”, explicó Trujillo.
Le puede interesar: Gobierno anuncia que retomarán diálogos con disidencias de las Farc
Lo impactante es que desde épocas de la pandemia por el Covid-19 en el 2020 no se tenía este tipo de crecimiento negativo.
Por lo que al respecto, el subdirector aseguró que aunque es muy pronto para decirlo, evidenciaron que se podrían llegar a niveles cercanos del tercer trimestre del 2021.
“Todavía está muy pronto para decirlo cuando presentábamos el la variación en precios corrientes, notamos que teníamos algo así como muy cercano a lo que pesaba hasta el tercer trimestre de 2021, obviamente no vamos a llegar a los niveles 2022 probablemente, pero esperemos a ver qué pasa si lo logramos para los niveles de 2021″, dijo el subdirector.