Bush confunde Irak con Ucrania al hablar de la brutal invasión rusa
- Atención: Israel lanza bombardeos sobre Irán, Siria e Irak
- La boda que se convirtió en tragedia: 114 personas murieron tras voraz incendio atribuido al uso de pólvora
Durante sus ocho años como presidente entre los años de 2001-2009, George Bush protagonizó algunos deslices memorables en sus discursos.
El pasado miércoles, en un evento en Dallas, el expresidente estadounidense criticó el sistema político de Rusia liderada por Vladímir Putin.
Esto se da después de referirse al conflicto bélico, “El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak”, indicó, Bush.
Lea también: Empresa que creó software de escrutinios se defiende de señalamientos de presunto fraude
Tras ello, reaccionó rápidamente para corregirse: “Quiero decir, Ucrania”. Y encogiéndose de hombros, añadió en voz baja: “Irak también”. Un comentario que hizo estallar en carcajadas al público. “Setenta y cinco”, agregó el expresidente, achacando el error a su edad.
Invasión de Estados Unidos a Irak
Bush autorizó la invasión del país medioriental en 2003, con el apoyo de España y el Reino Unido (el llamado Trío de las Azores), con el fin de encontrar y destruir supuestas armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas. Las afirmaciones de que el entonces líder iraquí Sadam Hussein cobijaba a combatientes de Al Qaeda, autora de los atentados del 11-S, también resultaron ser infundadas.
Quizás le interese: Procuradora hace llamado a registrador Vega para garantizar buen proceso en elecciones presidenciales
El conflicto, que se prolongó hasta 2011 y ha dejado un país destrozado, inestable y abocado a la guerra civil, mató a cientos de miles de personas y desplazó a muchas más. No hay un balance oficial de víctimas, pero según el portal Iraq Body Count, calcula que murieron 185.154 civiles a causa de la violencia directa relacionada con la guerra causada por Estados Unidos en los ocho años de ocupación. Las fuerzas de la coalición perdieron 4.825 soldados.