Venezuela denuncia el saqueo de su consulado en Bogotá, cerrado desde 2019
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
El Gobierno de Venezuela denunció este martes “el saqueo y vandalización” de su consulado en Bogotá, una sede que está cerrada desde que el país caribeño y Colombia rompieron sus relaciones en 2019.
#COMUNICADO|Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional la vandalización de su sede Consular en Bogotá. El Gobierno colombiano incumple los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al permitir estos hechos, por acción u omisión pic.twitter.com/geOikaVBdc
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 28, 2020
En un comunicado, la Cancillería de Venezuela denunció que el Gobierno colombiano “incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal” de la sede consular.
Por ello, hicieron responsable al Gobierno de Colombia “por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos” que haya en el consulado “conforme a lo establecido” en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Concretamente, recuerdan que el artículo 45 de dicha convención afirma que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas, “el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos”.
Por su parte, el canciller Jorge Arreaza aseguró en Twitter que “las autoridades colombianas lo dejaron sin protección” el consulado, por lo que violaron las Convenciones de Viena y destacó que “el Estado colombiano debe responder” por este caso.
Denunciamos que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo. Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder. pic.twitter.com/zOnNGUSzXo
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 28, 2020
El ministro acompañó el mensaje con un vídeo grabado desde las afueras del recinto consular y varias fotos, tomadas supuestamente en su interior, en el que se puede apreciar que este ha sufrido daños en el muro que lo circunda y las ventanas están rotas.
El Gobierno de Nicolás Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 a raíz del apoyo del presidente, Iván Duque, al intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera común desde Colombia al frente de una caravana con ayuda.