Publicidad
Bogotá

Veeduría tomará acciones jurídicas por hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre en Bogotá

Publicidad
veeduría distrital disturbios Bogotá
Foto: AFP

El veedor distrital, Guillermo Rivera, en encuentro con las víctimas del barrio Verbenal de la localidad de Usaquén, anunció este viernes que la entidad formulará una acción popular contra el Ministerio de Defensa por los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre del presente año con el fin de que se protejan los derechos colectivos a la moralidad administrativa y seguridad pública.

Esto, con el fin de que se amparen los derechos de las personas que sufrieron afectaciones materiales producto de los disturbios (viviendas afectadas que no han sido reparadas) y se ordene a la Policía Nacional formar a su personal para que sus intervenciones no lesionen los derechos de la ciudadanía.

Adicionalmente, informó que intervendrá como amicus curiae (amigo de la Corte) en los procesos disciplinarios y penales tendientes a establecer las responsabilidades de los integrantes de la Policía y civiles que violaron los Derechos Humanos en las protestas.

En estos hechos 10 civiles perdieron la vida, más de 300 personas resultaron heridas y otros sufrieron afectaciones como pérdida de sus empleos y destrucción de inmuebles.

El anuncio lo hizo en el marco de la conmemoración de la semana de los Derechos Humanos y en ejercicio del objetivo de la Veeduría Distrital de convertirse en los ojos de la ciudadanía.

En el mes de septiembre, la Veeduría Distrital había presentado un completo informe sobre los hechos, los cuales se pueden encontrar en la página web de la entidad www.veeduriadistrital.gov.co.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News