Así fue la última conversación entre el exsubdirector de La Modelo y el coronel Fernández
En entrevista, el exsubdirector de La Modelo, Óscar Tovar, contó los detalles de su última conversación con el director Élmer Fernández.
- Video | “Bolívar es mucho más que centro histórico y playa”: Yamil Arana, gobernador
- Video | Las revelaciones de Isabella Ladera a uno de los Impresentables
En una entrevista exclusiva con Caracol Radio, el exsubdirector Tovar no solo abordó su renuncia, sino que también ofreció detalles de su ultima conversación con el director Fernández y sobre la situación dentro de La Modelo. Destacó lo difícil de tratar con una población diversa de reclusos, algunos en proceso de resocialización y otros que requieren un mayor esfuerzo para su reinserción en la sociedad.
“Presos son 3.800 privados de la libertad”, afirmó Tovar durante la entrevista.
Tovar explicó que estaba apoyando a su alternante Fernández, quien estaba adaptándose al manejo de La Modelo tras provenir de otra cárcel en Guaduas. Aunque había planeado retirarse en julio, decidió adelantar su decisión después de el acontecimiento reciente respecto al asesinato de su compañero.
“Yo estuve apoyando a mi alternante Fernández, estaba esperando a que el se adaptara a lo que es manejar la modelo, pues el venia de otra cárcel que es de Guadua y pues realmente yo tenia proyectado mi retiro del establecimiento para el mes de julio pero en vista del acontecimiento sucedido obviamente preferí adelantar la decisión”
El exsubdirector aseguró que durante sus dos años y medio en La Modelo nunca había sido amenazado. “Nosotros tenemos varios frentes de trabajo: el tratamiento penitenciario, la parte deportiva, la parte de salud”, dijo, señalando los desafíos que enfrentan diariamente.
Después, tocando el tema de la amenaza dejada al director asesinado, advertencia mandada por recluso identificado como: “Pedro Pluma”, donde se advertía sobre represalias si se realizaban más requisas en el patio y aseguro que esta era la primera vez que este recluso tendría este tipo de comportamientos y que anteriormente no habría presentado esto hacia ningún alterno.
“No se había tenido ningún antecedente hasta antes de la semana pasada”, agregó, refiriéndose a la amenaza que le había llegado a su compañero, el director Élmer Fernández, como se muestra en la imagen.
Sobre Pedro Pluma, Tovar mencionó que se encontraba en un patio de reincidentes, una población difícil de manejar. Afirmó que se realizan operativos en todos los patios para mantener el control y que el tiene el trato igual a todos los reclusos.
“El esta en las condiciones de cualquier otro privado de la libertad, hasta ayer, entiendo que ya se encuentra en un sector aislado del establecimiento, pero como cualquier otro privado de la libertad ejercía un liderazgo porqué eso no se puede negar ante nadie que hay ciertos lideres en los patios”
Tovar conto que el día de ayer había hablado con el director asesinado sobre un evento de salsa al que pensaba asistir. “Le gustaba mucho la salsa, le gustaba mucho contar historias o anécdotas”, recordó Tovar sobre su última conversación con el director.
“La ultima conversación que tuvimos fue del tema de un concierto que el pensaba asistir le gustaba mucho la salsa, a el le gustaba mucho contar historias o unas anécdotas que le habían sucedido, digamos que el era muy conversado, el tenia esa personalidad “
Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.