Retiran esculturas del Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón en Bogotá
- ‘Gran Fondo de Ciclismo’: homenaje de Bogotá a los grandes ciclistas colombianos
- Embalses de agua de Bogotá superan el 50 % de su capacidad por primera vez en 2024
El Ministerio de Cultura realizó el desmonte y traslado de las esculturas del ‘Monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón’, declaradas como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional por la Resolución 395 de 2006.
Las esculturas permanecerán en custodia del Ministerio de Cultura luego de que el miércoles un grupo de indígenas Misak las intentaran derribar en medio de las protestas en Bogotá.
Dicho traslado fue consultado, discutido y avalado en la tercera sesión de 2021 del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).
Mira además: Firman acuerdo para dar matrícula cero a 98.200 estudiantes universitarios de Antioquia
Esa decisión se adoptó con el objetivo de abrir un diálogo mediante el cual el Ministerio de Cultura invitará a reflexionar sobre el significado y valor del Patrimonio Cultural.
La invitación se extenderá para todos aquellos que consideran que el patrimonio cultural puede ser objeto y reflejo de sus luchas o ideales.
Además, con el propósito de generar diálogos en torno al espacio público y las figuras escultóricas que constituyen parte de nuestra historia en constante construcción.
Mira además: Proyecto que reglamenta la prisión perpetua quedó a un debate de convertirse en Ley de la República
Sobre el ‘Monumento a Isabel La Católica y Cristóbal Colón’
El monumento que fue elaborado en cumplimiento de la Ley 58 de 1890, fue inaugurado en 1906 y ha estado en diferentes lugares de Bogotá.
Las esculturas que lo componen fueron elaboradas por el escultor italiano Cesare Sighinolfi.
Su fundición en bronce fue realizada en Pistoya, Italia.
En video: Intentan derribar estatua de Cristóbal Colón en Bogotá
Con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá y en el marco de las obras adelantadas por el denominado “Plan Centro“, que buscó dar importancia histórica a las estatuas, estas fueron trasladadas, finalmente, el 31 de mayo de 1988 a la avenida El Dorado entre carreras 98 y 99.