Reserva Thomas Van der Hammen: le quitarán varias hectáreas para ampliar la Av. Boyacá
Fueron 11 votos a favor y uno en contra para aprobar la modificación, siendo el voto negativo el del Ministerio de Ambiente.
- Petro critica decisión de permitir construcción en reserva Thomas Van Der Hammen
- Estrategia de Bogotá para la emergencia climática habla de reforestación y lucha contra crueldad animal
El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobó este lunes la sustracción de 29.87 hectáreas de la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, con objeto de la ampliación de la Avenida Boyacá desde la calle 186 hasta la calle 235.
La determinación se tomó tras una sesión extraordinaria que duró doce horas, y tras conocer el concepto técnico presentado por profesionales ante esa corporación. Fueron 11 votos a favor y uno en contra, siendo el voto negativo el del Ministerio de Ambiente.
En dicha revisión técnica, se realizó evaluación y análisis, verificaciones en fuentes primarias y secundarias, confrontación de la información aportada por el peticionario, la Sociedad Fiduciaria de Bogotá S.A., y se recopilaron las evaluaciones emitidas por cada uno de los expertos en las áreas de su especialidad, a partir de lo cual se generaron los conceptos técnicos que dan viabilidad a dicha sustracción.
También puedes leer: Atentado al oleaducto Caño Limón: Cenit activa plan de emergencia
Los tramos objeto de sustracción se ubican al norte de Bogotá, limitando con el municipio de Chía, al oriente con la Autopista Norte, al sur con el Cerro de La Conejera y el humedal de La Conejera y al occidente con el río Bogotá, distribuidos así:
- Tramo 1: entre Av. Guaymaral y la calle 221.
- Tramo 2: entre Av. Calle 215 y la Av. El Polo.
- Tramo 3: sobre la calle 200.
Sin embargo, el concepto aprobado recomienda imponer a la Sociedad Fiduciaria de Bogotá, una compensación de 62,49 hectáreas en el área de la reserva, para lo cual se presentará el plan de compensación correspondiente que deberá ser verificado por la CAR.