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Bogotá

¿Por qué sube la tarifa de TransMilenio y del SITP?

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La tarifa de TransMilenio sube para aliviar el hueco financiero que tiene el sistema, que hoy supera los 594.000 millones de pesos. El mayor boquete corre por cuenta del SITP, el costo de la operación está muy por encima de lo que paga el usuario, por lo que el Distrito por cada pasajero tiene que poner $1.105.

El alcalde Enrique Peñalosa, en los dos años de administración, ha aumentado en un 40 % la tarifa de los buses azules, pero la brecha entre la tarifa técnica, es decir, la que le paga el Distrito a los operadores, y la del usuario, no cede. Por eso, se plantea la necesidad de renegociar los contratos con los operadores del SITP. 

En TransMilenio, el panorama es más alentador, el Distrito por pasajero solo paga $10, es decir, la tarifa que pagan los bogotanos cubre los gastos de la operación.

En la administración del exalcalde Gustavo Petro no se incrementaron las tarifas, lo que según el Distrito desfinanció el sistema. Los representantes a la Cámara por Bogotá enviaron una carta al alcalde Enrique Peñalosa para que congele el incremento de las tarifas en el sistema masivo.

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